Atravesando (hasta ahora) lo peor que me ha pasado en la vida
-
Hola! Soy nueva por aquí.
Sólo busco un poco de desahogo y compartir por lo que estoy pasando, ya que estoy segura de que muchas habéis podido haber pasado por lo mismo o incluso os encontréis en una situación similar actualmente.
Tengo 27 años y mi pareja 30 años. El pasado Septiembre le diagnosticaron un linfoma muy agresivo de un día para otro. Llevamos 8 años juntos y viviendo juntos 3, para mí, el ha sido y es, mi compañero, mi amigo, mi amante, mi psicólogo, mi viajero, la verdad es que la relación es muy bonita. De un día para otro, los planes y las expectativas, desaparecen, y te dicen que tiene cáncer, que la movida es seria y que esto no es una broma. Y que ingresaba ese mismo día, que esto empezaba ya. Y mi mundo se paró. Osea, el shock que sentí fue, indescriptible. No sé cómo pude sobrevivir durante los 2 próximos meses en los que el estaba ingresado, yendo todas las tardes al hospital, porque de esa manera sentía que estaba ahí, aunque no pudiese curarle, sentia que así evitaría de alguna manera su dolor (¿?). En ese estado de alerta, no te paras a pensar. Cuando le dieron su primer alta, y le realizaron el primer PET-TAC, y nos dieron la noticia de que el tratamiento estaba funcionando, ahí, a partir de ese día, yo empecé a petar a niveles máximos. Tuve dos crisis de pánico, una de ellas en el supermercado, literal, me quedé parada en el supermercado y pensaba que me iba a morir ahí dentro, que no iba a poder terminar la compra y que tenía que salir pitando de allí.a partir de ahí, todo fue a peor a nivel físico, no podía sentarme a comer porque meareaba, ni siquiera mirar a los ojos a mí pareja mientras me hablaba, estaba todo el rato con arcadas y angustia, no sabía pensar, me daba todo igual y no me reconocía, no sabía ni quién era ni que cojones estaba haciendo. Tuvo que venir mi madre a por mi (en otra ciudad) y llevarme a casa, a sanarme y a reencontrarme. Han sido meses muy duros de psiquiatra y psicóloga, sigo en tratamiento, y algunos síntomas siguen. He tenido terror de perderme, y durante un tiempo estaba perdida, no hablaba, no sentía, estaba como muerta. Gracias a la ayuda profesional, estoy saliendo de esto, aprendiendo o intentando convivir con esta enfermedad que le ha tocado a mi pareja e intentar no olvidarme de mi misma. Porque sin ti mismo, no vas a ninguna parte.
Esto va para todas las parejas que están conviviendo con enfermedades oncohematologicas, porque nosotras también sufrimos, no somos madres, somos sus parejas, se van de nuestras casas y nuestra rutina y cotidianidad se ve arrasada de pronto. El cáncer llega para todos.
Ánimo y gracias por leerme. Cualquier mensaje de aliento ayuda a seguir en este camino de incertidumbre. Día a día, estoy mejor, tengo mis días. Mi pareja sigue, con sus días también, siguen las pruebas y seguimos.
-
Un abrazo muy fuerte, tiene que ser tan duro todo lo que habéis vivido y vivís, que no me lo imagino.
-
Buenas, lo primero de todo, mucho ánimo, para tu pareja y para ti, es algo muy duro. Cuando tenía 22 años y llevaba 4 años con mi primera pareja, le diagnosticaron leucemia. Entiendo todas tus sensaciones. Además, me sentí sola, perdida e incomprendida porque nadie me dio mi lugar. Pensaba que lo perdía y eso desgastó mucho nuestra relación, nunca recibí ninguna ayuda, así que me alegro de que tú la recibas y puedas salir de ese túnel. Mi ahora expareja consiguió superar la leucemia y, aunque lo dejamos, le pregunto de vez en cuando cómo sigue. Cuídate mucho porque es muy importante que también estés bien. Yo mucho tiempo después busqué ayuda porque cargaba con mucho peso por toda esa situación por si no había hecho suficiente o por si no había hecho bien las cosas. La familia también sufre mucho. Te abrazo muy fuerte, espero que todo salga bien.
-
Muchísimas gracias @saturnine por tus palabras. Totalmente, en esta "aventura" cada uno está haciendo lo que puede, y yo también me he sentido muy sola e incomprendida y he sentido que mi camino era individual. Me alegro mucho de la recuperación de tu expareja. Te abrazo muy fuerte también y empatizo con todo tu dolor desde el máximo entendimiento.
-
Uf como te entiendo yo también necesite terapia. Me pillo bastante jovencita que mi chico de entonces tuvo cáncer. De vegija exactamente. No solo es el me voy a morir, que entro en modo negativista y no sabes como apoyar sino que se obsesiono con que fuésemos padres corriendo por si se moría. Para mi fue un no clarisimo que no era el momento, aunque podía llegar a entenderle. Otra cosa q no se habla es de la sexualidad. Tu vida sexual queda reducida a cero, que es totalmente enntendible que una persona enferma no tenga deseo sexual pero con 24 años que yo tenía me sentía mal por sentir deseo estando el como estaba. Necesite terapia, fui a un grupo de ayuda de familiares de enfermos. A día de hoy aunque no somos pareja somos amigos pq fueron años muy duros que estuvimos juntos. Su sueño siempre fue ser padre y congeló esperma y menos mal pq quedó estéril. Aún no lo es y dice que hoy por hoy casi seguro que no lo sea, pero al menos tiene la opción. Te mando mucho ánimo y que habléis mucho, muchísimo, de como te sientes de como se siente el y de lo que tu también necesitas. No se en tu caso pero yo me sentía inútil total aunq no fuese así pero tuve que trabajar mucho que el acompañar es hacer algo importante. Espero que se recupere pronto y bien y que tu puedas reencontrarte pq es normal que estés perdida