Decisión de no tener hijos/Arrepentimiento de haberlos tenido
-
Hola chicas.
Me gustaría leer los relatos o situaciones personales que os han llevado a la decisión firme de no ser madre y una vez tomada decisión si os arrepentís de no haberlos tenido.
Y a la inversa.
En caso de haberlos tenido, si volveríais a tenerlos, o no los hubieseis tenido. -
Yo tenía dudas, durante muchos años no quise, pero poco a poco me sentí más capaz y con ganas, tengo un peque de 3 años, no me arrepiento nada, es cansado y pierdes tu tiempo libre, requiere mucha paciencia y no hay vacaciones, pero estoy orgullosa de mí misma y nos queremos mucho, que mi marido sea un padre corresponsable es vital. Yo quería más hijos pero tuve un embarazo y un parto malos y mi marido no quiere más, y yo estoy cómoda y se que dos es mucho más duro, no me apetece pasar por las noches sin dormir y toda la movida otra vez.
En resumen, no me arrepiento, pero también sé que si no lo hubiera tenido también sería feliz y que mi vida no sería vacía solo por no haber tenido hijos.
Un abrazo
-
Yo siempre supe que quería ser madre. Ahora tengo uno y aunque antes pensaba que querría más, me voy a plantar en uno porque tengo que ser responsable con mi salud mental que creo no soportaría otra crianza desde cero. La pareja se resiente, tu vida no es la misma, echas de menos mil cosas pero yo tengo claro que es temporal y poco a poco vuelves a ver la luz. Yo estoy en ello. No me arrepiento de haber sido madre, pero con 1 me basta
-
A mi la maternidad no me llamaba para nada. Mi vida era felicisima y completa tal y como estaba. Cero intenciones y mi chico igual. Peeero me quede embarazada sin buscarlo, vamos que se suponía que era un mioma pero resultó tener ojos 🫣 decidimos seguir adelante y mira descubrí que me encanta ser madre y a él papá jajaja todo el mundo a nuestro alrededor flipaba, mis amigas sus amigos nuestros familiares, todos en general. Pues lo llevamos tan bien que vamos a por el segundo. Que ojo sino los hubiese tenido no echaría en falta algo que no tengo, que yo con los hijos de mis amigas me lo pasaba genial pero luego los devolvía. Mis amigas las que no tienen y ya no tendrán por la edad, cero arrepentimiento, encantadas de la vida. Sólo hay una que si quería pero tuvo una menopausia muy precoz, a los 33, y lo ha pasado mal, pero claro eso no fue una decisión. Le costó perdonarse atrasar la maternidad por conseguir cosas y luego no poder tan pronto, pero al final no fue decisión de ella
-
Hola! Yo siempre he querido ser madre y tengo dos peques de 5 y 2 años y es duro no ten voy a mentir ni a andar con florituras pero tmb depende de tantos factores externos mis dos maternidades no han tenido nada q ver la una con la otra y mis hijos son como la noche y el día totalmente mi mayor criarla a sido como coser y cantar una niña bastante fácil de llevar en todos los sentidos pero el peque tela marinera! Pero arrepentirme no los amo son mi vida aunq a veces se hace muy cuesta arriba
-
Yo tengo un hijo de 23 al que quiero con locura pero lo paso muy mal porque la responsabilidad me abruma. Debería relajarme y disfrutar de mi hijo que es un buen chaval pero me echo la culpa de los defectos que tiene y me angustio por su futuro. Por eso no sé si volviendo atrás tendría hijos. Es la gran preocupación de mi vida. Que por lo demás es tranquila y razonablemente feliz.
-
Hola! Yo lo tenía bastante claro pero mi marido no lo tuvo claro por un buen tiempo (no decía que no, simplemente necesitaba tiempo para valorarlo). Eso sí, no iba a ser madre sí o sí, quería serlo si era un proyecto con él. Prefería pasar "el luto" de resignarme a no tener hijos pero no iba a dejar a mi marido si él no quería. Tampoco lo iba a forzar, así que lo dejé que tomara su decisión a su aire y en sus tiempos. Un buen día me dijo "sí, lo veo, vamos a por ello, pero primero vamos a darnos un par de años para avanzar en lo profesional". Me pareció perfecto y así fue. Hoy tenemos un peque de 3 años.
Muchas veces, como que "observo" esa vida paralela en la que no tenemos un hijo y en la que es muy fácil decir "en Semana Santa nos vamos a New York" y luego regreso a mi realidad en la que a esa edad no se le ha perdido nada en NYC al crío, que ya será más adelante. O me imagino esa vida en la que podríamos pasar los inviernos en el Caribe (porque de ahí vengo, tengo mi casa y ambos trabajamos en remoto) y la realidad me recuerda que hay cole.
Por otro lado, cuando me mira fijamente a los ojos y me planta un beso y me dice "mamá, te quiero mucho", me deja claro que todo lo duro (las rabietas, la paciencia, las noches de fiebre, las preocupaciones, la culpa...) me vale la pena. También es una pasada verlo aprender, "unir los puntos", ver cómo los valores que le enseñas sí que tienen su efecto aunque en principio no lo parezca.
ESO SÍ, lo más importante en todo esto, es que si tienes pareja, sea corresponsable totalmente, sin pegas. La película sería muy diferente para mí si el padre no estuviera igual de involucrado que yo. El tiempo que me pedía para pensárselo era para él valorar si sería capaz de estar a la altura de las circunstancias, y puedo decir que así es.
-
Lo que quise decir con el último párrafo es que para mí, el arrepentirse o no, también tiene que ver mucho con quién está a tu lado criando. No solo se trata de maternidad sí o no, sino con quién.
-
Siempre digo lo mismo
Si tienes dudas date tiempo pero dependiendo de la edad para no tener que pasar por procedimientos dolorosos y costosos.
Si no quieres tenerlos no te presiones ni te fustigues por presión social o de una pareja, no los tengas.
Y si quieres tenerlos no busques el momento ideal porque no existe, solamente planeamos bien, como quieres educarlo, si quieres darle teta , Bibi o ambos, infórmate mucho antes durante y después y noten clara tú postura como madre porque te ayudará mucho a no dejarte chantajear por opiniones externas y a por r límites. La mejor edad para tener hijos es la madurez que se tenga como persona y esto no depende de la edad depende de otras muchas cosas.
Yo esuve años con dudas de si tenerlos o no, de cuántos, etc etc... No sabía me daba miedo no saber educarlos, no saber cuidarlos o no tener recursos económicos para criarlos. Y te diré algo aunque mi sitúacion económica no fue la mejor del mundo, y aún con algo de miedo lo fui a buscar ( he de decir que tenía o tengo pareja estable, que antes de tenerlo le dejé muy claro incluso cuando lo estábamos buscando como quería llevar la maternidad, que esperaba de él como padre y que si no estaba de acuerdo en algo o no se sentía cómodo con lo que le decía que se experasara para llegar a un punto intermedio o para no hacerlo, le pregunté como quería llevar su paternidad que tenía pensando si iba a ser un padre presente y que si tenía claro que pasara lo que pasará la responsabilidad era de ambos a medias, el tenía muchísimas ganas de ser padre y al final limando asperezas, viendo como haríamos que nos parecía bien y que no. Lo tuvimos y debi decir que en estos cuatro años no me arrepiento, también tengo que decir que el primer año yo lo pasé fatal, por una depre post parto, y el siempre estuvo presente y apoyando en todo, al final salió bien y aquí seguimos como un equipo, hay días buenos malos y regulares días que igual no nos entendemos porque los hay y siempre intento hablar mucho, llegar a una conclusión y aún punto medio, seguimos trabajando en la pareja porque a veces se queda descuidada y seguimos intentando fortalecer los vínculos, ya te digo que es un trabajo en equipo donde ambos tenemos que estar al mismo nivel, unos días da uno más y otros otros, pero al final de eso se trata y no digo que sea maravilloso, digo que al final es importante saber en qué punto estás con tu pareja y si el está en el mismo punto con la misma visión que tú, porque si no se hace todo más difícil y cansado. Porque spoiler: ser padre es de todo menos fácil y hay días que la paciencia no se tiene, que la casa está echauna mierda y que no tienes ganas ni de levantarte de la cama y otros días son maravillosos y todo fluye como debe. Y si decides ser madre soltera, hazte las mismas preguntas y llega a un consensuó contigo misma para que nadie pueda influenciar en tu crianza y en tu forma de ver la vida y de como quieres criar a tu hijo.
Pero yo creo que tú quieres y igual lo que te pasa es lo que me pasó a mí no lo sé. Hagas lo que hagas y decidas lo que decidas estará bien. -
Yo nunca tuve "instinto maternal". Veía a gente de mi edad babear con los niños, jugando con ellos y prestándoles atención y yo nunca tuve ese interés. Me sienta muy mal decirle que no a un niño pequeño, aunque sea por su bien (ejemplo tonto: que te diga con toda la ilusión del mundo "vamos a comprar esa cocacola de 2 litros!" y tengas que decirle que no porque ya ha bebido refrescos en los últimos días y no es algo que se deba hacer tan a menudo. Pues me rompe el corazón).
Mi pareja tampoco quiere tener niños y para mí llevamos una vida plena y feliz. No me arrepiento para nada de esta decisión, y tampoco es que odie a los niños. Fui niñera durante unos años a tiempo parcial y lo pasaba genial con ellos jugando y haciendo manualidades, inventando cosas, etc. Yo quiero ser la tía molona, pero madre no.
-
@elenaar Hola! Pues mira Elena, tengo 33 años y es una mezcla de todo. Los niños me gustan, pero como se suele decir, veo a los de mis amigas y digo ui que lindo y que tal, pero le devuelvo rápido. No tengo pareja. No porque no quiera, si no porque soy muy exigente. Odio el tabaco, las drogas, el alcohol lo tolero dentro de un orden, la vagancia, la necesidad de atención de cualquier mujer y la falta de compromiso. Dar con un hombre así y que a la vez te guste es muy complicado, y que ojo, yo lo reconozco, pido mucho pa' lo que hay hoy en día, pero yo tengo muy claro lo que soy y si no cumple con esto, prefiero seguir sola que sola también me va muy bien. Te comento esto también porque a mi juicio, son cualidades muy importantes a la hora de tener hijos. Es muy difícil criar un hijo si su padre es un vago redomao, viene borracho a casa más veces de lo normal, o está en la cama echo una mierda porque el día anterior se puso hasta las patas. Una cosa es que el amor te ciegue y des con un elemento que se las ingenia para ocultar todo, (y que dios nos libre a todas de esos individuos) pero toco madera para seguir evitandolos a toda costa. Dicho lo cual, sería yo madre? Sí, pero solo si vendría una pareja acorde, la cual a parte de todo lo anterior por si fuera poco, esté comprometido 100% con la paternidad y en formar una familia. Me he planteado ser madre soltera? Por un momento sí, pero mi situación no me lo permite, ni me lo permitirá nunca. Para ser madre soltera tienes que tener, ya no te digo que una situación financiera rimbombante, pero sí bastante cómoda, y a la par, ayuda familiar porque claro, todos sabemos, que incluso en el mejor de los casos la conciliación crianza-trabajo no es fácil, pero siendo madre soltera cuando tienes que trabajar y la criaturica te coge un catarrazo y hay que sacarle del cole y estar en casa una semana pasando el catarro, si no tienes unos abuelos/tíos que te puedan ayudar? Llámame negativa pero es que no lo veo. Así que lo descarto. Por lo tanto tengo claro que en caso de serlo tiene que ser con una pareja. Luego vienen mis otros miedos y es que realmente pienso que un hijo es una lotería. Por supuesto que la educación es impepinable, pero como un chiquillo te salga torcido no le enderezas. Como dice un dicho, en una misma casa puede salir una puta y una monja. Se que es un dicho muy feo pero lo digo para hablar en términos prácticos. Que no es que pida yo un hijo perfecto, en absoluto, pero cuantas madres hay que lo han dado todo por una crianza correcta y con 20 años la criaturica se junta a todo lo peor, no quiere ni estudiar ni trabajar, y un largo etc? Puede que esto sea rizar el rizo y que uno no puede pensar en esas cosas, pero lo pienso. La cosa es que una se ve literalmente en una cuenta atras con el tema de la edad, que se que se puede ser madre con 40 años pero no deja de sorprenderme lo rápido que pasa el tiempo y verme en la situación de que si la situación se da, no pueda tenerlos, y eso me abruma
-
@Eva te entiendo perfectamente con lo de la pareja y sinceramente creo que está bien y que haces bien y no tiene porqué ser tan complicado encontrar a alguien afín a ti, llega como igual no llega cuando tu esperes que llegue pero no creo que debas dejar de buscar y filtrar dentro de las cosas que tú no haces ni eres y no tolerarias. No porque vayas a encontrar la pareja perfecta o porque no vaya a haber algún que otro roce o discusión. Si no por qué serán menos y la convivencia será mejor y a la hora de tener hijos vamos una diferencia importante.
Concuerdo al cien por cien contigo con lo de la economía y tener una red de apoyo o saber con lo que puedes contar antes de tenerlos.
Ahora sí te digo que no te agobies con como hayan a salir o la lotería, porque eso en mucha o gran medida depende de nosotras y como vayamos gestionando todo, bueno y de sus papás. Que puede haber una predisposición genética si pero que depende mucho de nosotros también.ho creo que cuando tomas ciertas decisiones estas dispuesta lo a asumir ciertos riesgos, pero si te estresa mucho pensar en ellos o crees que no vasa poder con todo o te entra ansiedad solo de pensar en todas estas cuestiones y eres feliz con tú vida tal y como la conoces sigue adelante así y no las nada. Pero si en algún momento llega esa persona que te complementa al cien por cien y que está en el mismo punto vital que tú y decidís que queréis ser padres, de verdad es muy muy complejo la vida de la paternidad y la maternidad y no puedes querer abarcarlo todo debun golpe, se va educando y se va viendo más cosas paso a paso quemando etapas leyendo mucho, buscando herramientas, escuchando a otras madres ( que para ti sean un referente y también hacien un análisis y cogiendo lo que te interese) y poco a poco todo se va a solucionar. Dos hijos nunca son iguales e sverdad, pero tampoco se crían o educan igual por mucho que digan que si, no lo creo porque las circunstancias son distintas y ellos también lo son y cada uno tiene unas necesidades diferentes y hay que estar pendiente de muchas cosas y no solo de ellos. Yo también te digo no que tengo uno y me plante, porque soy un poco como tú y me preocupa y me da miedo el futuro ( así es que sufro de ansiedades) y también me pensé muchísimo en tener a mi hijo en conocer a la persona con la que lo iba a tener y disfrutar y de ver qué estuviéramos en el mismo punto y no solo eso sí no que la cosa se fuera estableciéndo cada vez más.asi que te entiendo perfectamente y tus miedos yo no ambien los tuve antes de tener a mi hijo ( por temas familiares que hubo bastantes adicciones en el entorno familiar, ( node la familia que han cree eh ) y que puede pasar si nadie está libre de ellos, pero que yo haré todo lo que esté en mi mano por utilizar todas las herramientas que tenga y buscar más también y que te digo que estoy aprendiendo a disfrutar cada etapa sin pensar tanto en lo que pasará xk entonces no vivo y si tiene que pasar pasará y mientras tengas claro que vas a estar ahí siempre para el apoyándolo en lo bueno lo malo y lo regular y que nunca le vas a soltar la mano pase lo que pase y que siempre vas a estar cuando lo necesite y además lo vas a intentar educar todo lo mejor que sepas y puedas e informándote, ya habrás cumplido más que bien tú papel de madre o eso creo. Lo económico siendo dos siempre se tira hacia adelante. Sabes que pienso.... Después de leerte...Y analizar esto aquí contigo. Que serías una gran madre!! Porque si ya piensas en todas esas cosas antes incluso de tener pareja. Es porque tienes muy claro todo pero sobre todo lo que no quieres y eso es muy importante.
-
@elenaar muchas gracias!! Después de leerte estoy segura que tu niño es muy afortunado de tener una mamá con esos valores. Ahora no lo verá pero cuando sea un adulto estoy segura de que sí, junto con su papá.
No había pensado en lo que dices de gestionar las cosas con las herramientas que tenemos ahora, y me imagino que es toda una labor mental porque hay un mundo entre la manera que hemos sido criados una generación a como es ahora. Pero tanto tú como tu pareja en equipo podréis con ello.
No se porqué las cosas desde fuera siempre se ven diferentes a como se ven desde dentro y te digo. Con la crianza de tu niño tu sigue tu instinto. Con todas las bases buenas que has puesto lo demás es construir. Y construir lleva trabajo y también descanso. Pero con ese buen pilar que has creado ya tienes que sentirte orgullosa️
️
️