Te respondo como médico de familia que ha trabajado en funciones de pediatría en atención primaria y en urgencias hospitalarias.
NO, porque tú bebé se te caiga de la cama o el sofá o se haga una pequeña herida o una pequeña quemadura o sea más mayorcito y se caiga jugando, nadie activa protocolos de sospecha de malos tratos. Pero unas lesiones que llevan a un bebé a estar en la UCI hay que investigarlas, además hay lesiones que son muy indicativas per se de malos tratos, como puede ser el síndrome del bebé sacudido.
Cuando los médicos sospechamos que la integridad de un menor puede estar en peligro porque vemos cuestiones que podrían ser sospechosas de abusos físicos, psicológicos y/o sexuales activamos un protocolo destinado a proteger a ese menor que incluye investigar qué ha ocurrido por las autoridades competentes (que no somos los médicos) El único objetivo es esclarecer qué es lo que ha pasado y mantener al menor a salvo.
¿Que se haya dado la alerta por una sospecha razonable en base a las lesiones que presentara esa criatura quiere decir que los padres la han maltratado? No, en absoluto. Quiere decir que ha ocurrido algo lo suficientemente grave como para que la autoridad competente lo investigue y determine si la integridad de esa criatura está a salvo o no. De hecho, hay muchas veces que se ponen en marcha estos protocolos y se esclarece que lo ocurrido ha sido un accidente porque el adulto responsable se ha despistado o ha cometido un error, pero no había ninguna mala intención y el propio adulto lo está pasando fatal por haber lastimado a su hijo.
Como ejemplo, te expongo un caso de un peque de tres añitos que fue paciente mío y estuvo ingresado por quemaduras en las piernas porque se metió en la bañera que su madre había llenado con agua muy caliente y aun no la había enfriado (no recuerdo porqué había calentado el agua en una olla y la había echado a la bañera y tenía que echar agua fría), se despistó la mujer con una llamada de teléfono, el crío le cogió las vueltas y se metió en la bañera. Todo esto se investigó y se vio que efectivamente había sido un accidente, pero claro, las lesiones que llevaba esa criatura había que investigarlas.