¿Es culpa mía?
-
Nunca se me ha dado bien hacer amigos, y los que he tenido a la larga siempre me han dado la patada. Al principio me dolía, pero con el paso del tiempo he aprendido a estar yo sola, a mi aire. Ir al cine sola, cenar sola, estar sola. Pero hace unos años empecé a hacer Crossfit, y conocí a un grupo de chicas con las que parecía tener algo de afinidad. Y me gustaba la idea.
Quedábamos a tomar café, a pasear, a cenar de vez en cuando. Pero todo cambió cuando un par de nosotras se cambió de centro. En principio no iba a cambiar nada, pero sí que lo hizo. Yo me acerqué un poco mas a la chica con la que me cambié, a pesar de que íbamos a horas distintas, y ella me contaba cosas de un chico con el que entrenaba (que tenía novia) pero por el que ella se estaba pillando. Hasta ahí todo normal.
A principios de año, mi jefe tuvo un problema familiar bastante gordo, y tuve que cargar todo el peso del negocio, mi nivel de estrés se disparó y la verdad es que me quedaban pocas energías para quedar con ellas los sábados que se decían de quedar, principalmente porque yo trabajo sábados de mañana, y ellas no quieren quedar antes de las 23 h, y a esa hora no puedo con mi vida. A veces solía preguntar para quedar a tomar un café el viernes, pero mi respuesta siempre fue el silencio. Nunca me molestó, soy consciente de que la gente tiene su vida, y sus planes. Pero recientemente, pasó algo que si que me dolió bastante.Yo noté que la chica ésta con la que hablaba más empezó a pasar mas tiempo con la gente con la que entrena a su hora (eso es normal, no me molesta, a pesar de que decía que vendría a entrenar a mi hora para no dejarme sola, y al final me quedé mas tirada que una colilla, pero lo entiendo, yo no puedo entrenar antes por la hora a la que salgo de trabajar), y nunca se pierde un plan con ninguno de los dos grupos. Está metida en todas las fiestas cuantas hay, sea de lo que sea.
Hace un par de meses, yo no me encontraba muy bien, y llevaba un tiempo en el que abruptamente había dejado de mandarme mensajes, y cuando intenté ponerme yo en contacto con ella, me empezó a contestar whatsapps con monosílabos, muy seca y cortante. Y para mi sorpresa me dijo que "estaba en modo yo, yo, yo." y que no le contase ninguna de mis movidas porque no le interesaban y que bastante tenía ella con las suyas. Me quedé de piedra después de semana comiéndome yo la chapa con el tío que tenía novia, y que además le había dejado a ella bien claro que la veía cómo amiga.
Bien, vale. Fantástico. La borro de todos lados, sin más. Sin drama. Tú a lo tuyo y yo a lo mío. Y lo siguiente que recibo son whatsapps mandándome a la mierda, que soy una egoísta, que no tengo ni idea de por lo que está pasando, que soy una mierda de amiga, que no todo va acerca de mí, y me quedo a cuadros. Porque eché seis meses de mierda, con estrés y depresión a tope, y no se lo dije a nadie, y cuando lo intenté, o no recibí respuesta, o como bien me dijo, "no me cuentes tus movidas que no me interesan."
Y al final me acaban haciendo lo mismo que me han hecho todos a lo largo de mi vida. me salí del grupo de whatsapp que teníamos todos, y nadie me ha preguntado. Pero si sé que siguen quedando de vez den cuando.
¿De verdad que es culpa mía? ¿Será que si soy yo una mierda de persona? ¿Una egoísta? ¿Soy tan mala amiga?
-
Creo que mucha gente es egoísta, va a lo suyo y, sobre todo, no comprenden que no son el ombligo del universo. Por desgracia parece que te encuentras a muchas personas así.
No quiero culpabilizar a la víctima, pero hay veces que no nos damos cuenta de cómo nos relacionamos con los demás. Puede ser que tiendas a sociabilizar más con personas con problemas? Yo durante mucho tiempo y sin ser consciente tiraba mucho del síndrome del cuidador, rodeándome de personas que consciente o inconscientemente me cargaban con sus problemas, y yo trataba de estar ahí para ell@s. Hay gente que se repone y te devuelve con cariño lo que volcaste para esa amistad. Pero hay gente que continúa en sus problemas, que son como yo llamo "infelices crónicos". Son gente que se regodean en su mierda y no quieren salir, quieren que alguien los mantenga emocionalmente y se vuelque en su vida dejando la propia de segundo plato. Cuando tú tienes un problema no lo quieren escuchar, y si les pones límites, eres basura.Quizá por la razón que sea (autoestima algo tocada, patrones familiares de ser la cuidadora, etc) tiendas a relacionarte más con ese tipo de personas, o con "pajarillos heridos" que necesitan de alguien que los lleve debajo del ala.
-
No insinúo que tengas un problema, solo tratas de ser buena amiga, pero no todo el mundo merece ese trato y, por desgracia hay gente así en el mundo que no va a cambiar, así que la gente confiada tiene que serlo un poco menos para que no les revierta en un perjuicio emocional codearse con gente así. Es la mítica de tener cuidado de noche porque por muy bien que tú lo hagas, puedes cruzarte con alguien que no te quiera bien alguno.
-
@Shalafi gracias por tu respuesta. la verdad, si tengo síndrome de cuidador no lo he pensado porque la verdad que vivo sola desde muy jovencita, y ciertamente gracias a eso he aprendido a poner límites desde hace mucho tiempo. Pero parece que en cuanto los pongo, pues la mala soy yo. Y hay momentos en los que dudo si realmente es que soy tan mala amiga, y por eso todo el mundo se acaba cansando. Soy una persona muy reservada, y es rara vez que me abro a contarle nada a mis amigos, intento no molestar mucho a la gente con mis problemas, y a veces me da la sensación que todo el mundo se cree que no tengo problemas... pero si. Lo que pasa es que me cuesta menos escuchar que hablar... por eso cuando me dijo que yo era una egoísta y que no todo se centraba en mi, me hizo dudar un poco y pensar que quizás era cierto.
-
No eres mala amiga por poner límites. Lo que pasa que la gente se acostumbra a que le anden alrededor y cuando un cuidador decide tener vida pues pasan estás cosas
-
Es difícil juzgar exactamente lo que pasa, no digo que sea culpa tuya ni nada, pero si que me ha dado que pensar cuando dices que has pasado meses deprimida sin decir nada... Es difícil que los demás reaccionen o nos cuiden en los momentos malos si no les decimos lo que nos está pasando, no lo digo por esta amiga en concreto, sino por el futuro, si pasas por una racha mala cuéntalo con honestidad y expresa tus necesidades para que los demás puedan saber como ayudarte y apoyarte, o por lo menos para que tengan toda la información para decidir como actuar contigo y para que tú sepas claramente si esa persona no se está portando bien contigo, para que no tengas dudas de si actúa mal porque desconoce la situación.
Sigue buscando personas que te traten con igualdad y amabilidad.
Un abrazo
-
@Kalima gracias por tu respuesta. Entiendo lo que dices, pero es que lo intenté varias veces. Con todas ellas, y las únicas respuestas que me dieron son "pues cambia de trabajo." Y en algunos momentos pues me han hecho sentirme mal, porque soy la única que no tiene una titulación homologada ni universitaria, y dan a entender como que soy un poquito menos. Y francamente, yo inicié un poco la retiradas porque con los comentarios clasistas que hicieron pues no me apetecía salir con ellas. Pero yo siempre he intentado preguntarles por sus cosas y sus problemas, pero nunca he recibido un "como estás?" Por su parte. No he tenido la misma reciprocidad, y también tengo mis límites. Si no noto interés, tampoco no voy a estar yo encima todos los días.
-
Pues entonces solo tienes dos opciones, o expresar como te hacen sentir esos comentarios clasistas, o si realmente crees que no son buenas amigas alejarte y dejar espacio para nuevas experiencias que te gusten más