Miedo al parto
-
Hola a todas,
Necesito consejos, experiencias, no se. Últimamente me siento muy perdida y confusa.
Tengo 29 años, en unos meses cumplo 30 y en un mes me caso. La boda no es mi sueño, pero si que a mi chico le hace mucha ilusión por ello vamos a celebrarla.
Mi sueño realmente es que desde siempre he querido ser mama, siempre pensaba que al cumplir los 30 ya tendría algún hijo, pero le tengo tanto miedo al parto que hasta he ido retrasando el pensar en tener hijos, más bien diría que es pánico.
El dolor me da miedo supongo que como a todo el mundo, el saber si podre soportarlo o perderé el control. Normalmente tengo reglas muuy dolorosas, pero no creo que se parezca en nada al dolor de parto. Pero creo que lo que mas miedo me da es la fase de empujar. El expulsivo vamos. Tengo mucho miedo a ese momento, al dolor de ese momento (si no pueden ponerte la epidural (el momento epidural también me da su cosa)), a los desgarros, a los puntos, a la instrumentalización, cesarea, etc. Me da miedo que te toque un equipo que no sea competente a nivel humano, es decir, que me traten mal. No se, todo eso. Ya que me considero una persona muy sensible, nerviosa e incluso con el umbral del dolor bajo en muchas ocasiones.
Tras la boda me gustaría intentar tener un bebe, ya que es algo que llevo un par de años pensando, pero también me da miedo no conseguirlo, ya que tengo problemas de desbalances hormonales los cuales estoy revisando para poder tratarlos.
En resumen, me da miedo tener hijos y me da miedo no poder tenerlos. Tengo miedo al mundo y me estoy empezando a frustrar un poco. Ya que además últimamente en mi entorno parece haber un babyboom importante, y eso me hace tener en mente la maternidad muy a menudo y me da miedo no sentirme lo suficientemente valiente como para dar el paso de intentar se mama y cuando consiga reunir esa valentía mis problemas hormonales no me dejen. -
¿Te has planteado la terapia? Un psicólogo no significa que estés mal de la cabeza. A veces tener la ayuda de una persona ajena a tu círculo te puede ayudar mucho a trabajar esos miedos que son normales, pero no puedes dejar que te paralicen ni pausen tu vida.
-
Por lo que estas contando, creo que podrías tener ansiedad, anteponerte a cosas que no han ocurrido.. lo que te han comentado si esos miedos te hacen estar mal necesutas terapia para poder sobrellevarlos. Hay tantas cosas que pueden pasarnos.. infinitas.. pero tanto para bien como para mal. Hay personas que han tenido partos estupendos y otras no tanto, eso no se puede saber.. todo conlleva riesgos hasta cruzar la calle. Asi que la mejor recomendacion es un psicologo! te lo digo porque a mi a veces tambien me pasa, y es ansiedad.. prueba!
-
A ver, miedo da, a mi me lo daba y me lo sigue dando cuando alguna amiga está de parto. Pero no paraliza mi vida. El trato que puedas tener no lo puedes elegir, por desgracia y el tipo de parto tampoco, pero en el momento, con que vaya todo bien te da igual el tipo que sea. Lo que si puedes elegir es como afrontar el embarazo y el parto. Para eso hay o grupos de ayuda o terapia individual, que seguramente te venga bien porque tienes algún tipo de bloqueo. Te pasa solo con el parto? O con cualquier terapia médica? Que no se si será importante o no, pero yo creo que así pueden ir viendo el enfoque a darle. Te mando mucho ánimo pq seguro que lo superas y puedes cumplir tu sueño y enhorabuena por ma boda
-
Gracias por vuestras palabras.
Si, tengo ansiedad desde que tengo memoria. Y también voy a terapia desde hace bastante tiempo. Pero en terapia he tratado muchas cosas pero la verdad es que nunca este tema en profundidad. Se lo comentaré a mí psicóloga para poder ir enfocándolo poco a poco. Necesito desbloquear miedos para poder avanzar. -
Es normal que el partí asuste, es un momento muy delicado en la vida de cualquier mujer, en la vida actual es una de las situaciones de las riesgo que pasamos, además de los coches.
Pero el cuerpo está preparado y los equipos médicos en general también, aunque es cierto que todavía hay muchas más violencia obstétrica de la que debería haber.
Mi experiencia en un parto muy duro con complicaciones pero final feliz es que en esa situación se pone una especie de piloto automático y no estás más que centrada en la situación, no te da para pensar demasiado, por ejemplo yo en las contracciones no podía respirar y gritaba como una loca, no es lo ideal, no es lo que había practicado, pero es lo que supe hacer y ya está.
Mi consejo, confía en ti y cero expectativas, fuera estereotipos sobre como va a ser tu embarazo, tu parto o tu posparto, porque no lo decidirás tú sino tu bebé y tu lo harás lo mejor que puedas en esa situación y bien hecho estará, pero si tienes ideas previas y las cosas no van como quieres luego te llevas un palo muy gordo, por ejemplo querer a toda costa un parto vaginal y al final que sea cesárea, o pensar que el bebé dormirá en una cuna y luego tener que hacer colecho... Mente abierta.
Un abrazo, tú puedes