En shock con lo de Anabel Pantoja
-
Madre mía no me había enterado de lo último.... A ver, los centros hospitalarios están obligados a seguir protocolos de actuación en determinados casos, por ejemplo, si descubren un caso de agresión sexual, si tienen sospechas de malos tratos etc... No sé hasta qué punto las lesiones deben ser más o menos graves o si depende del juicio del personal sanitario... lo que si sé es que por una simple caída de la cama o del sofá, ni se pone un bebé tan malito que tiene que estar en la UCI, ni se ponen en marcha esos protocolos, y ojo que no estoy diciendo que sea un caso de maltrato, pero que se haya puesto en marcha esas diligencias, tiene que haber sido algo más grave que un chichón en la cabeza... pobre criatura, y si ellos son inocentes, que calvario pobres también.
-
@Eiphos es que es eso, si por cada chichón abren diligencias no cabrían los folios en los juzgados no? No sé de qué depende que unos sí y otros no. A ver si alguien sabe más sobre leyes en estos casos
-
Te respondo como médico de familia que ha trabajado en funciones de pediatría en atención primaria y en urgencias hospitalarias.
NO, porque tú bebé se te caiga de la cama o el sofá o se haga una pequeña herida o una pequeña quemadura o sea más mayorcito y se caiga jugando, nadie activa protocolos de sospecha de malos tratos. Pero unas lesiones que llevan a un bebé a estar en la UCI hay que investigarlas, además hay lesiones que son muy indicativas per se de malos tratos, como puede ser el síndrome del bebé sacudido.
Cuando los médicos sospechamos que la integridad de un menor puede estar en peligro porque vemos cuestiones que podrían ser sospechosas de abusos físicos, psicológicos y/o sexuales activamos un protocolo destinado a proteger a ese menor que incluye investigar qué ha ocurrido por las autoridades competentes (que no somos los médicos) El único objetivo es esclarecer qué es lo que ha pasado y mantener al menor a salvo.
¿Que se haya dado la alerta por una sospecha razonable en base a las lesiones que presentara esa criatura quiere decir que los padres la han maltratado? No, en absoluto. Quiere decir que ha ocurrido algo lo suficientemente grave como para que la autoridad competente lo investigue y determine si la integridad de esa criatura está a salvo o no. De hecho, hay muchas veces que se ponen en marcha estos protocolos y se esclarece que lo ocurrido ha sido un accidente porque el adulto responsable se ha despistado o ha cometido un error, pero no había ninguna mala intención y el propio adulto lo está pasando fatal por haber lastimado a su hijo.
Como ejemplo, te expongo un caso de un peque de tres añitos que fue paciente mío y estuvo ingresado por quemaduras en las piernas porque se metió en la bañera que su madre había llenado con agua muy caliente y aun no la había enfriado (no recuerdo porqué había calentado el agua en una olla y la había echado a la bañera y tenía que echar agua fría), se despistó la mujer con una llamada de teléfono, el crío le cogió las vueltas y se metió en la bañera. Todo esto se investigó y se vio que efectivamente había sido un accidente, pero claro, las lesiones que llevaba esa criatura había que investigarlas.
-
@Dra-Trimadre muchísimas gracias por esta respuesta, de verdad. A veces necesitamos que alguien experto nos aclare lo que desde fuera no es tan obvio.
-
@Dra-Trimadre gracias por la aportación. Yo la verdad que gracias a dios no he tenido sustos de ese tipo aún con el peque, pero es que me puedo imaginar lo mal que se pasa, es como sufrimiento doble. Que genial que se investigue pero uffff
-
a mi me ha resultado duro leerlo, no me quiero imaginar como están ellos. Y la de comentarios horribles que hay en redes.
-
@Dra-Trimadre Muchas gracias por la aclaración, es fácil pensar mal desde el desconocimiento. Y gracias a @Bichota por plantear el tema, porque es cierto que leemos los titulares a veces sin pensar mucho más allá y ale, es fácil juzgar a la ligera. Esperemos que todo se aclare pronto para esos padres y que la bebe se mejore pronto.
-
@Dra-Trimadre muchas gracias, se entiende todo mejor
-
No se investiga cada cosita que le pase a un bebé pero entiendo que lo más habitual es que cuando acabas de tener el accidente que sea, acudes de inmediato al hospital explicando (me lo invento) "se me ha escurrido el bebé al sacarlo de la bañera mojado, porfavor vamos a mirarlo que no tenga nada". Y seguramente no tenga nada, o si, pero tú ya has ido con una versión que coincide con lo que tu hijo pueda tener.
Pero es que en el caso de ella, la criatura ha estado como 20 días en la UCI muy grave y la versión de los padres es "estábamos tan tranquilos y de repente se puso así".
Quizá se les cayó sin querer a ellos o la dejaron en algún sitio como el sofá sin supervisión pensando que no se iba a mover siendo tan pequeña y la niña se volteó y no han querido admitirlo porque son personajes públicos y sabían que la gente hablaría mal de ellos. Desde luego que esto ha sido peor. -
Yo no sé en qué quedará la cosa, porque es que cada día la cosa pinta peor, no sé.